domingo, 11 de enero de 2009

El entorno


Diagnóstico socioeducativo de mis alumnos


Uno de los principales actores del hecho educativo es, sin lugar a dudas, el alumno. Sin embargo, este ha sido muy poco considerado como un objeto de investigación o de estudio dentro del campo de la educación media superior. Las miradas se dirigen hacia ellos sólo en los movimientos políticos o estudiantiles pero no como un elemento toral de la investigación educativa que conlleve a un amplio conocimiento del sujeto como ente social, cultural, político, académico y menos si es considerado como menor.
El cambio radical que han tenido los jóvenes en la última década debe de ser objeto de estudio en las instituciones de educación media superiory superior. La escuela tiene la obligación de conocer qué clase de sujetos ingresan a sus aulas para tener una respuesta más coherente a qué tipo de sujetos egresan. Los cambios han sido variados, por ejemplo en los últimos años se ha dado el fenómeno de lo que llamaríamos la feminización de la matrícula. Carreras, áreas que antes eran de participación mayoritariamente masculina, incluso, exclusivamente masculina, actualmente tienen una creciente participación de las mujeres. Esto ha ocasionado que las instituciones educativas cambien no solo en su estructura sino también en su fisonomía.
Es insoslayable la tarea que se debe emprender en el conocimiento de nuestros jóvenes. Congruente con lo anterior es que en este estudio, se pretende el siguiente objetivo: “Conocer el perfil de los alumnos del Cbtis 82.
El sistema de educación mexicano se encuentra claramente segmentado, por un lado en las instituciones privadas predomina un perfil de estudiante que se dedica de tiempo completo a los estudios, por otro lado en las instituciones públicas aunque predomina un perfil de estudiante que se dedica de tiempo completo a estudiar, existe una considerable proporción que trabaja dedicando muchas horas a esta actividad, estudiaron en primarias, secundarias y bachilleratos públicos, y provienen de padres que no tuvieron acceso a la educación superior.
Por lo anterior considero que en la actualidad el organizar políticas y acciones por parte de las instituciones de educación medio superior y superior, exige que además de la implementación de los mecanismos de selección adecuados, dichas instituciones cuenten con información básica que permita conocer las características académicas y personales de los alumnos que ingresan a sus aulas.
La mayoría de los alumnos de nuevo ingreso provienen de escuelas federales o estatales y una pequeña porción de escuelas particulares, lo cual indica en que la mayor parte pertenece a clases sociales entre media y baja y solo unos pocos a la clase media alta y alta.
La mayoría del alumnado son del sexo masculino y una parte considerable son mujeres la proporción es del 55 al 45% respectivamente. Aquí se ha visto un aumento en la matrícula femenina en algunas áreas o carreras. (Caso de la carrera de técnico laboratorista por ejemplo).
Casi las tres cuartas partes su escuela de procedencia es local, mientras la otra parte son rurales.
En cuanto su estado civil casi la totalidad (excepto 1%) son solteros con un promedio de edad entre los 15 y 17 años lo cual indica una clara intencionalidad de postergar sus compromisos de formar una familia independiente y de dedicarse más a los estudios. Este reactivo coincide con el del aspecto laboral de que la mayoría de los alumnos no trabaja ya que no tiene exigencias de familia o pareja o hijos. (Según el INEGI, con base en el conteo de Población y Vivienda 1995, en ese año la edad promedio en México de la primera unión libre o matrimonial era de 22 años).
La mayoría es gente joven que recién egresó de la secundaria, esos alumnos tienen una edad entre 14 y 15, los demás entre 16 y 18 años o repitió algún año o pretendió ingresar a otras instituciones de educación media superior y no lo logró, o por otros motivos no clarificados.
La mayoría tiene un lugar apropiado para estudiar, luz adecuada, ventilación, el problema es que la mayoría no cuenta con computadora e Internet y su lugar de estudio se ve perturbada por mucho ruido, lo cual nos indica una perturbación en su aprovechamiento escolar ya que la mayoría prefiere estudiar en su casa (82%) que en la biblioteca o con amigos (15%). El ruido puede ser un determinante importante para los grados de concentración, además de las herramientas básicas como la computadora y el acceso a Internet.
En cuanto al bachillerato los datos indican que el grado de exigencia en el CBtis era alto y que sus profesores si les aclaraban dudas pero que no tenían asesorías extraclase o ellos preguntaban poco, no había retroalimentación en los trabajos y exámenes aplicados, existían muy pocas discusiones con relación a los contenidos. Lo anterior no traslapa a un plano de una educación netamente tradicionalista y “bancaria” en donde predomina el carácter ilustrativo más que el creativo, de experimentación y de confrontación y una educación más personalizada o “tutorial”.
Con relación a los servicios de la casa, el 90.67% de nuestros alumnos tienen en su casa drenaje, el 97.41% tiene luz, el 100% de las casas de tienen agua potable, el 96.76% tienen televisión, el 65.16% tienen teléfono, el 96.85% tienen refrigerador, el 97.30% tienen estufa de gas, el 47.85% tienen video cassetera, el 39.55% tienen horno de microondas, el 82.47% tienen lavadora, el 38.65% tienen en su casa computadora, aunque solo el 17.86% de los alumnos tienen Internet en sus casas, y el 56.29% cuentan en su familia con automóvil propio.
Respecto al medio de transporte que más utilizan nuestros alumnos, el 19% de ellos se traslada en automóvil familiar, el 1% de dichos alumnos tienen automóvil propio, el 70% usa transporte colectivo y el 1% hace uso de la bicicleta y el 9% para trasladarse de un lugar a otro y principalmente para trasladarse a la escuela.
En general los alumnos se consideran buenos alumnos de acuerdo a las encuestas realizadas en el módulo anterior (70%) bueno, 22% regular y 8% excelente.
El área socio-económica de nuestros alumnos, es importante porque muestra indicadores de seguridad, estabilidad y tranquilidad de los alumnos para dedicarse a las actividades inherentes al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por los resultados obtenidos se infiere que los alumnos de esta generación, guardan una buena relación con los integrantes de su familia, lo que se traduce en armonía, confianza, fortaleza, seguridad para dedicarse a sus actividades escolares.
Considere importante conocer el grado de escolaridad de los padres; en virtud de que existe relación entre la formación y la escolaridad de los padres y la seguridad económica, la tranquilidad en una familia para que sus hijos jóvenes acudan a instituciones de educación superior a adquirir formación académica profesional y no se dediquen a trabajar únicamente.
Si bien es cierto que el 89% de nuestros alumnos, afirma que dependen económicamente de sus padres y únicamente el 6% de los mismos se sostiene a sí mismo económicamente, con trabajo actual, el 72% de los alumnos no trabaja y el 28% sí, predominando que el 40% de los alumnos laboran media jornada de trabajo en el turno vespertino y el 31% de los alumnos laboran turno matutino esto por los alumnos del sistema abierto, el 9% de los alumnos laboran turno nocturno, el 9% de los alumnos laboran turno mixto y el 11% tienen una jornada de trabajo variable.
Respecto a la materia de seguridad social, En caso de requerir atención médica, los alumnos acuden; el 49% de nuestros alumnos recibe atención médica del IMSS, el 18% de nuestros alumnos se atiende en el ISSSTE, únicamente el 3% de los alumnos se atienden en instalaciones u hospitales de la Secretaría de Salud. Debe mencionarse que el 26% de los alumnos acuden a los servicios de médicos particulares.
En cuanto a las actividades que los alumnos realizan en su tiempo libre la mayoría mencionó el Internet como su primera opción (94%), que actividades realizan en Internet la mayor parte (85%) lo utiliza para el Chat, y el resto lo utiliza para tareas, trabajos de investigación y juegos. Por lo que se considera que el alumno no potencializa el uso de Computadora e Internet para su desarrollo académico. El 90% tiene preferencia musical es el género pop y Ranchero, y excluyeron de sus preferencias la música clásica e instrumental.
En relación con los hábitos de lectura la mayoría lee periódicos, revistas y libros, sin embargo la sección del periódico que más les gusta son las sociales (58%) y deportes (30%), repitiéndose en revista las tipo deportivas con el 46% y TV Novelas con un 28%, sin que en ningún caso mencionaran los aspectos culturales.
En general casi la totalidad de los alumnos encuestados practica algún deporte teniendo preferencia el Básquetbol (55%) y el Fútbol (30%), aunque al preguntarles el deporte que les gustaría practicar en el CBTis la mayoría (55%) se inclinó por el Futbol y Básquetbol (32%).
Respecto a las actividades artísticas el 98% considera que el valor que tienen para ellos estas actividades es mucho y las actividades que les gustaría practicar en el CBTis son pintura en primer término (48%) y el teatro y Rondalla en segundo y tercer lugar.