lunes, 2 de febrero de 2009

el aprendizaje y el desarrollo de competencias


Para comenzar con el análisis planteado mediante la problematización en el documento de Xavier Vargas, tengo que recurrir en momentos a parafrasear algunos textos leídos anteriormente, espero ser claro y no perderme en este ejercicio.
Particularmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea más útil para comprender la variedad de los nuevos problemas y situaciones que debe enfrentar, acercandolos al conocimiento por medio de las competencias, en nuestro caso supone la capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje de larga vida, aprender a aprender. En este sentido el constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del alumno.
Uno de los enfoques constructivistas es el pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales, que es en este momento nuestra principal preocupación. El aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud). Las estrategias de aprendizaje “serían secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje. Representarían complejas operaciones cognitivas que son antepuestas a los procedimientos específicos de la tarea. En general, las estrategias de aprendizaje son representadas mentalmente como planes de acción, en este sentido, los objetivos de la enseñanza van más allá de los contenidos curriculares y en todo caso deberían adquirirse y desarrollarse múltiples capacidades en distintos contextos: en las aulas, mediante el estudio autónomo o con la resolución de problemas de la vida cotidiana. Estas cuestiones impregnan todas las asignaturas y campos de estudio y forman parte integrante de las competencias multidisciplinarias.
Esencialmente, los objetivos de la enseñanza serían desarrollar personas bien integradas, que son capaces de asumir un rol responsable, independiente y activo en la sociedad, estos objetivos se extienden de las habilidades y cogniciones sociales, al aprendizaje psicomotor, aprender habilidades prácticas y el aprendizaje significativo y afectivo, desarrollo emocional, de valores y actitudes. Y todo ello dentro de una perspectiva vocacional y de identidad personal. En suma, el aprendizaje significativo es un aprendizaje rico en creatividad.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que estamos tratando de incluir en el desarrollo de las ECA, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto, la congruencia y la incongruencia que marcan las cuestiones en el ejercicio dependen principalmete de: el ¿qué?, el ¿cómo?, el ¿con que?.
A pesar que en todas las estratégias analizadas se lleva a cabo una produccción de aprendizajes, es diferente en cada caso, podemos adecuar la que más dominemos, pero siempre y cuando estén dirigidas al bienestar de los alumnos.

1 comentario:

  1. Estimado Rodrigo
    Tus trabajos están muy completos y considero que los análisis y reflexiones que realizas te han clarificado muchos conceptos utilizados en el ámbito educativo.
    La lectura de los textos que realizaste te permite también establecer diferencias entre los significados de los conceptos que utilizas en tu planeación.
    Te invito a que des una nueva lectura a tu planeación y revises si la utilización que hiciste de ellos, corresponde a las significaciones que ahora conoces sobre todo lo relacionado a: Competencias, como resultado de aprendizajes; Aprendizaje significativo y Aprendizaje situado.
    Saludos afectuosos
    Perla Aurora

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