jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

Mi percepción de la reforma integral de la educación Media Superior


Desde el punto de vista del desarrollo social que se presenta en nuestro país y sobre todo en el sector educativo, enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si las instituciones encargadas de velar y sobretodo de modernizar los instrumentos de enseñanza crezcan con con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.
La educación media superior (EMS) en México, está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos, esta problemática debe permitir encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances. Desde el punto de vista social el contexto de la EMS es que de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, por lo tanto también deben de una formación que implica el tener habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Por otro lado pretende que el egresado pueda acceder a empleos mejor remunerados que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral. No debemos soslayar que lo que se busca es que el perfil de egreso del bachiller, sobretodo en un ambiente de diversidad de modelos educativos, la pluralidad que pretende la reforma es es algo positivo, que permite atender una población diversa con diferentes intereses, aspiraciones y posibilidades sin que se invaliden los objetivos esenciales de la reforma integral.
La problemática que se ha visto hasta el momento, es la gran diversidad de preferencias profesionales y académicas, la escuela debe de brindar la posibilidad que el alumno mismo elija intinerarios propios, obiamente hasta donde sea posible. Además de ser pertinente a las necesidades personales aquí planteadas, la EMS debe ser relevante desde el punto de vista social, lo que nos coloca en un ambiente de mejora respecto al desarrollo social.
La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, tiene que ofertar opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.
Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:
· Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
· Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
· Tránsito entre subsistemas y escuelas

Los estudiantes enfrentarán requerimientos de ingreso específicos en distintas instituciones. La reforma no pretende pasarlos por alto o restarles importancia, pero sí busca garantizar que todos los estudiantes, en tanto que tendrán una base compartida que se acreditará con el título de bachiller, no vean que se les cierran injustamente puertas por el solo hecho de que provengan de un determinado tipo de escuela.

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